Tel. 933 022 915
Tel. 933 022 915

En esta sección, ordenada según cada tratamiento u actividad de Marenostrum, puedes consultar información que esperamos resulte de utilidad para nuestros pacientes y usuarios.

 

Artículos sobre medicina homeopática

NÚRIA CALBET: los momentos difíciles son también una oportunidad

 

De algún modo estos tiempos tan inciertos que vivimos nos dan la oportunidad de reflexionar y llevarnos a buscar lo que hay de esencial en nuestras vidas. Los tiempos de confinamiento y cambios profundos a nivel social nos traen sensaciones como miedo, desconfianza, ansiedad, preocupación, y algunas veces hasta estados de pánico. Todo ello empuja a nuestro organismo a un estrés tal que de algún modo nos acaba afectando.

 

Y…¿cómo se podría hacer para GENERAR SALUD en vez de transitar todo el rato por el miedo y el estrés?

 

Cuando llega la angustia primero hay que parar y re-aprender a respirar y a ser consciente de ello…, estar presente y atento a uno mismo, reconociendo lo que ocurre…”estoy sintiendo ansiedad, pero no soy ansiedad…”…observando cómo esa sensación colorea la percepción de mi realidad…y tal vez observar que no es una sensación realmente tan sólida. Confiar que tenemos recursos para separarnos del miedo…buscar a dentro qué necesitas en aquel momento, comprender qué te está ocurriendo, y quizás más adelante, conocer cuál es su significado más profundo.

 

Encontrar momentos para estar presente puede abarcar desde deleitarse con un amanecer, hasta cantar en voz alta… bailar sola o en compañía. No olvidarse de expresar la ternura que nace, de amar, de lo necesario que es el contacto para la especie humana, de sentir y expandir alegría. Sentir cómo surge lo positivo de cada uno.

 

En verdad, los momentos difíciles son también una oportunidad. En la Homeopatía existen varios medicamentos que nos ayudan a transformar el miedo y la ansiedad en algo creativo:

 

Una mujer de 23 años, estudiante del último curso de ingeniería industrial, sufría de dolores abdominales cada mañana al levantarse desde hacía 3 semanas, como “punzadas y retortijones”, desde que le informaron oficialmente que la fecha del examen final de grado era a dos meses vista. Tenía diarrea y orinaba varias veces al día (más de lo normal en ella). Su apetito había disminuido. Notaba cansancio y debilidad por todo el cuerpo, incluso los párpados le caían.

 

Decía que sentía ansiedad de tener que rendir el examen, ya que desde siempre había padecido de lo que llaman “pánico escénico”, y no podía evitar “paralizarse”, temblorosa, por unos momentos justo al inicio de las intervenciones, hasta que el examinador empezaba a hablar… Se había aislado de su familia, queriendo estar sola y sin ver a sus amigos.

 

Gelsemium sempervivens la ayudó a disminuir su ansiedad, pudiendo rendir bien su examen, de una manera tranquila, y sintiéndose orgullosa de la experiencia y su resultado.

 

Núria Calbet, médica de familia y homeópata, nos aconseja cómo afrontar el verano.

 

PREPARARSE PARA EL VERANO

 

 

Ya llegaron los días de calor y pronto, el verano. 

Son días largos, que nos invitan a salir al exterior, conocer nuevos lugares, estar más en contacto con el agua, el mar, la montaña y los encuentros con amig@s y otras famílias. Nuestr@s hijos e hijas aprovechan para experimentar mucho más, con tiempo suficiente para jugar, lejos de la rutina escolar. 

 

Son meses, pues, con ciertas particularidades que requieren una especial atención para con nuestra salud y la de nuestr@s hij@s. 

Ahí van nuestros consejos:

 

 

Para proteger la piel del sol :

 

Evitar una exposición directa durante las horas de máximo sol (mediodía largo), sobretodo los bebés; utilizar gorro o sombrero, beber abundante agua, comer alimentos ricos en vitamina E y A , como el pepino ecológico, las moras, las espinacas, la sandía, el melón, las zanahorias, los albaricoques…

Utilizar un buen protector solar para las zonas expuestas, con filtros de base mineral para los más pequeños y un mínimo de  FP30 para las pieles más sensibles.

 

*Algunos ejemplos de cremas solares a base de ingredientes naturales y aceites esenciales: Lavera, Logona, Jasön, Anthyllis, Alga maris,…

 

 

 

Medicamentos homeopáticos en caso de quemaduras solares e Insolación: 

 

*Belladona: cara roja, no suda. Pupilas dilatadas y brillantes. Dolor de cabeza pulsátil después de la exposición al sol. En ocasiones aparece fiebre post-exposición solar.

*Cantharis: piel roja como en carne viva. Ampollas. Mejor con compresas frías.

*Urtica urens: la piel está roja, hinchada y con picazón. Alergias al sol dónde la piel pica y duele.

 

Diarreas y gastroenetritis del verano:

 

Es muy frecuente durante los meses de verano, sobretodo en los más pequeños. 

Lo primero será compensar las pérdidas de minerales e iones que el cuerpo está perdiendo a través de las heces (especialmente potasio) ofreciendo durante las primeras horas únicamente líquidos claros como agua de mar isotónica, licuado de manzana diluïdo, caldo vegetal, horxata, agua de hacer hervir arroz y zanahoria…,

Seguidamente podemos reintroducir la comida sólida, como el arroz, el plátano, la patata hervida, tortitas de arroz o maiz…hasta que la diarrea cesa.

En caso de diarrea persistente, aparición de vómitos o fiebre será mejor contactar con el o la médico de referencia.

 

Medicamentos homeopáticos en caso de Diarrea de verano:

 

*Arsenicum album: debilidad y cansancio con la diarrea. Tez pálida. Bebe a sorbitos. 

*Bryonia: náuseas. Sensación de piedra en el estómago. Peor si se mueve. Suelen necesitar este medicamento las personas que inician diarreas después de haber comido mucha fruta. Bebe de golpe mucha cantidad, pero en pocas ocasiones.

*Podophyllum: mucho ruido en la barriga. Diarrea explosiva, abundante y con muchos gases.

 

Picaduras de insecto:

 

Crear una barrera repelente de mosquitos a nuestro alrededor podrá en ocasiones evitar las picaduras de insecto. Podremos hacerla por ejemplo distribuyendo unas gotitas de aceite esencial de geranio alrededor de nuestra cama, condimentar con ajo nuestras ensaladas y platos veraniegos, o untar el ajo directamente sobre la piel expuesta. 

Utilizar repelentes a base de citronella o a base de plantas naturales (albahaca, clavo, geranio, citronella…). *Un ejemplo sería la Loción Propoline de  la casa Apivita (a partir de 3 años). 

Dormir debajo de una mosquitera será la mejor forma de prevenir las picaduras durante las noches.

 

Medicamentos homeopáticos y otros ungüentos para las picaduras:

 

*Apis mellifica: piel muy roja tras el pinchazo, hinchada, dolorosa, ardiente, que mejora con aplicaciones frías.

*Ledum palustre: hinchazón fría, adormecida, que se siente caliente.

*Urtica urens: urticaria después de picaduras (ortigas, pulgas, avispas, arañas…)

*Cantharis: cuando las picaduras forman ampollas como si fueran quemaduras.

 

*arcilla verde/barro: aplicar un empaste de arcilla verde o bien barro si estamos en el campo sobre la picadura y dejar unos 20 minutos. Deshincha y da alivio. 

*Mitigal calamante (Salvat): producto natural a base de extractos naturales para desinflamar, refrescar y aliviar el dolor en caso de irritaciones y picaduras.

 

**La potencia adecuada para los medicamentos homeopáticos citados será la 30CH. 

La primera toma será un gránulo en seco debajo de la lengua y luego se podrán repetir las tomas 2-4 veces al día según evolución y mejoría, preferiblemente en dilución.

 

 

 

Estudio que analiza el coste y efectividad de la Homeopatía y sirvió para incluir la Homeopatía en la Sanidad Pública suiza

http://www.springer.com/gp/book/9783642206375
 

Otros estudios y artículos interesantes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4132365/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25768800

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22073975

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26051564

¿Existen homeópatas especialistas, así como existen médicos espcecialistas en la medicina convencional?. Por Núria Calbet, médica de familia y homeópata en Marenostrum.

Fundamentalmente, no, justamente porque los homeópatas no tratan solamente las enfermedades y tienen una mirada integral de cada ser humano. Cierto es que existen homeópatas que, fruto de su experiencia y reocorrido, han adquirido más conocimientos en ciertas áreas y se han subespecializado en algunas enfermedades o dolencias concretas, como puede ser el caso de las enfermedades de la piel, problemas ginecológicos, psiquiatría, etc. De igual modo, muchos médicos homeópatas han adquirido una especialidad en el campo de la medicina convencional previamente a desarrollar su ejercicio como homeópata.

Si no se conocen bien los antecedentes patológicos o de salud de mi familia de origen, ¿puedo igualmente empezar un tratamiento con homeopatía?. Por Núria Calbet, médica de familia y homeópata en Marenostrum. Diciembre 2016.
Igualmente el homeópata debería conocer sus antecedentes familiares en términos de salud para una buena y mejor prescripción. Si no es posible la obtención de ese tipo de información, será de gran importancia que el médico homeópata tome su caso en especial profundidad. Un tratamiento homeopático siempre es posible.

¿Dispone la Homeopatía de un agente contra las bacterias?. Por Núria Calbet, médica de familia y homeópata en Marenostrum. Noviembre 2016.
La Homeopatía no dispone de un agente para luchar directamente contra las bacterias, los virus, los hongos, etc. Su acción deriva en reforzar el organismo, de tal manera que el propio sistema de defensa pueda erigirse contra los agentes patógenos. La Homeopatía actua, podríamos decir entonces, de forma indirecta. Un tratamiento homeopático constitucional permite a la persona reforzar sus sistema inmunológico y así ser resguardado de las enfermedades infecciosas o padecerlas de un modo menos virulento.

"¿Qué enfermedades pueden ser tratadas con Homeopatía?". Por Núria Calbet, médica de familia y homeópata en Marenostrum. Noviembre, 2016.
Las enfermedades agudas como las diarreas, los vómitos, los resfriados, la tos, los dolores de garganta, los dolores de oído, los nervios previos a exámenes, los problemas derivados de los viajes, los golpes de calor, etc, se tratan bien con homeopatía. A menudo, los pacientes eligen también la homeopatía para tratar dolencias que otras terapias no les han aliviado. Consecuentemente, los médicos homeópatas tratan igualmente enfermedades crónicas, como problemas de piel, asma, alergias, migrañas, dolores de origen reumático, depresiones, ansiedades, enfermedades neurológicas, problemas fruto del estrés o sobrecargas diarias, insomnio, vértigos, enfermedades cardio-vasculares, problemas gastro-intestinales, enfermedades renales o del sistema uro-genital, etc.

 
Artículos sobre pediatría homeopática

"El catarro de vías altas", por Patricia Ricciardelli, pediatra homeópata en Marenostrum.
 

Acontece cuando el niño presenta mucosidad en la nariz y garganta dificultando la respiración. Esta mucosidad provoca que respire con la boca abierta y al secarse la garganta comienza a toser.
Generalmente, se origina por infección viral y se acompaña de fiebre, tos y-o estornudos.
Es muy frecuente durante la niñez y a veces varias veces en un mismo año.
Medidas: Hidratación frecuente con agua o zumos naturales. No obligar a comer. Hacer lavados nasales con soluciones salinas. Comer productos frescos, sobre todo frutas y verduras. Humedecer el ambiente y mantener una temperatura suave, ni muy caliente ni muy fría.
Cuándo hay que acudir a urgencias: Si empeora el estado general, el niño está decaído, somnoliento o muy irritable. Cuando aparezca dificultad para respirar, o lo hace muy deprisa, se le marcan las cotillas al hacerlo o mueve mucho el abdomen o se le hunde el pecho.
También si el niño tiene menos de tres meses de vida y el catarro se acompaña de fiebre persistente.

artículos sobre ginecología homeopática

Arianna Bonato, ginecóloga y homeópata en Marenotrum, nos presenta el siguiente artículo sobre la Haptonomía:

La haptonomÍa es una ciencia fenomenológica que investiga el mundo de la afectividad humana. Qué es la afectividad? Cómo se relaciona con la esfera mental y emocional? Cómo afecta a nuestra corporeidad el hecho de sentirnos en seguridad afectiva o de sentirnos, al contrario, vulnerables? Se trata entonces de un acercamiento global y afectivo a la persona, más que de una terapia corporal, aunque implique un contacto táctil. La haptonomía perinatal se dedica a acompañar el inicio de la vida. Otorga gran importancia a las experiencias vividas en el útero materno donde el niño constituye sus primeras memorias y toma en gran consideración el ambiente psico-afectivo en donde estas experiencias son vividas. El dolor en el parto por su extraordinaria intensidad y especificidad despierta a menudo emociones contradictorias en las madres y en los padres junto con miedos y recuerdos, a veces escondidos durante años. El contexto habitual que rodea el nacimiento es aún hipermedicalizado y tecnificado, desafortunadamente muy poco afectivo. Por todo ello puede suceder que las madres respondan al dolor retirándose en su mundo interior o, por lo contrario, huyendo de sí mismas, fuera de sí. Nuestro trabajo durante el parto está profundamente basado en la devolución de la “seguridad de base” y la confirmación afectiva de la madre, el padre y el niño que pronto nacerá para que pueda restablecerse la relación amorosa entre los tres, tan necesaria para que el pequeño pueda colaborar a su nacimiento como sujeto activo y para que la madre pueda poner en su cuerpo el amor que abre, guía y acompaña desde su interior el nacimiento del hijo. Es difícil imaginar la dulzura, la profundidad y la sutileza de los intercambios entre padres e hijo durante un acompañamiento haptonómico en el embarazo y cómo éstos fundan las bases para un nacimiento saludable, bien vivido y menos doloroso. Llevando la ternura allí donde están las manos del padre, los tejidos cambian de consistencia, se ablandan, lo que era rígido se suelta, lo que estaba cerrado se abre, lo que dolía ya no duele tanto. Existen muchos gestos, muchos contactos posibles en haptonomía: gestos que los padres van aprendiendo durante los encuentros con la comadrona o con el ginecólogo que realiza el acompañamiento haptonómico. Los padres experimentan, sienten, descubren, adquieren maneras para llevar el sentimiento al cuerpo o al espacio que les rodea, prolongándose afectivamente el uno en el otro e integrando los objetos y las personas que participan en el evento del parto. Todo esto devuelve una gran seguridad, aporta alivio, calor y sobretodo un envoltorio afectivo en los momentos más críticos del trabajo de parto o del periodo expulsivo. Pero la haptonomía no termina con el nacimiento. Pone especial atención a los primeros momentos de vida extrauterina. Sabe que el recién nacido es alguien que viene de pasar de un estado a otro con todo lo que eso puede traer de emociones y de sensaciones fuertes. Todo lo afecta y todo es potencialmente amenazante. Viene de un mundo líquido, caliente, oscuro, cerrado en el que solía moverse libremente, donde no conocía ni el hambre ni el dolor de panza. El recién nacido fuera del vientre materno es en primer lugar alguien que ha perdido su libertad de movimiento, que se encuentra separado de la madre, sin ser todavía ni autónomo ni independiente. Para que pueda entrar en la vida con una dinámica propia, en niño tiene que poder establecer referencias entre su pasado y su presente. Es esencial que el recién nacido pueda sentirse en seguridad afectiva para hacer un “inventario sensorial”, una clasificación de lo que se perdió, de lo que es nuevo y de lo que le queda, así que sostenido en su base por los padres, apoyado en el regazo materno hace el inventario para llegar a esta conclusión indispensable “Son ellos; entonces soy yo”. Si es fuerte en esta certeza, podrá ir hacia delante sin nostalgia, dejando atrás el feto que fue El acompañamiento haptonómico comienza en el primer trimestre y sigue hasta que el niño empiece la marcha, que en haptonomía se llama “la revolución bípeda”, ya que pasar del suelo a la verticalidad es una verdadera revolución que da la bienvenida al niño en el mundo de los que caminan sobre dos patas, con todo el inmenso conjunto de ventajas y responsabilidades que esto implica. En nuestro centro, Arianna Bonato, ginecóloga y homeópata, ofrece acompañamiento haptonómico durante la gestación. La haptonomía puede ser útil para preparar la llegada de un bebé cuando la pareja está en búsqueda de un embarazo y también en mujeres que necesiten volver tener contacto íntimo y afectivo con su cuerpo y su femeneidad.  

 
Artículos sobre acupuntura médica

La Acupuntura y la Farmacopea china mejoran la fertilidad: una mirada a la investigación actual

 

La Medicina Tradicional China (MTC), incluida la acupuntura y las hierbas medicinales, se ha desarrollado durante los últimos 40 años desde un enfoque terapeútico más global hasta un uso más especializado como sucede actualmente en el ámbito de la ginecología.

Atendiendo a la historia de la MTC, podemos comprobar su uso para tratar problemas ginecológicos desde hace más de 2500 años. El médico clásico Zhang Zhongjing (c. 150-219 d. C.) escribió capítulos especiales sobre enfermedades ginecológicas del embarazo en el libro Jingui Yaolue ( 要略, literalmente " Recetas Esenciales del Cofre de Oro "). Cada vez se publican más estudios que afirman que la acupuntura tiene un efecto positivo en el sistema reproductivo de la mujer.


La acupuntura tiene un efecto regulador sobre las hormonas sexuales, como se explica en este estudio aquí, que analiza el efecto de la electroacupuntura en el eje hipotálamo-hipófisis-ovario y concluye que la acupuntura puede regular su función  en mujeres que padecen anovulación.

 

La acupuntura puede aumentar el flujo sanguíneo en la región pélvica y órganos reproductores mejorando la calidad y grosor del revestimiento uterino y la nutrición del folículo en desarrollo

 

La acupuntura puede reducir los efectos del estrés en el cuerpo y disminuir las hormonas relacionadas con él al actuar sobre el sistema nervioso simpático. Esto resulta sumamente importante en las mujeres que siguen tratamientos de reproducción asistida, ya que suelen ser procesos con un alto nivel de estrés. En este estudio se observó que la acupuntura reduce los niveles de estrés en mujeres sometidas a fecundación in vitro antes y después de la transferencia y mejora las tasa de embarazo.

 

La acupuntura mejora considerablemente las tasas de embarazo en mujeres que se someten a FIV. En esta revisión se incluyen siete ensayos con 1366 mujeres sometidas a fertilización in vitro y  tratamiento de acupuntura antes y después de la transferencia. El estudio concluye que la acupuntura mejora las tasas de embarazo y nacimientos a término entre las mujeres que siguen este tratamiento de reproducción asistida. 

 

La farmacopea china puede mejorar las tasas de embarazo en comparación con los tratamientos occidentales basados en fármacos. En esta revisión sistémica se referenciaron 40 ensayos controlados aleatorizados (RCT), en el que participaron 4247 mujeres con infertilidad. Se concluyó que las tasas de embarazo en el grupo de mujeres tratadas con fitoterapia china fueron del 60% entre los tres y seis meses del inicio del tratamiento en comparación con el 33% del grupo tratado con fármacos para la infertilidad. Además, los indicadores de fertilidad como las tasas de ovulación, la puntuación del moco cervical, la temperatura corporal basal bifásica y el grosor apropiado del revestimiento endometrial se vieron influidos positivamente por la terapia con farmacopea china, lo que indica un efecto positivo fisiológico que conduce a un embarazo viable y con éxito. Puedes leerlo aquí

 

Julia Valiente.

 

Si estás buscando un tratamiento de fertilidad respetuoso con tu fisiología y ciclo hormonal, consúltanos sin compromiso.

Artículos sobre medicina integrativa

Artículos sobre medicina integrativa.

Artículos sobre osteopatía

artículos sobre osteopatía.

Artículos sobre terapia corporal

LA SALUD DEL PERINÉ: Àngels Massagué

 

Llevamos más de un año que nuestra vida cotidiana se ha visto alterada a causa de las restricciones de la pandemia, Nos hemos visto obligados a reducir nuestra movilidad, nuestra respiración es más deficiente por el uso de la mascarilla, la falta de contacto físico, y las compensaciones de tipo alimenticio o exceso de ocio en las pantallas, por citar solo una cuantas cosas, crea un estancamiento y rigidez o flacidez en nuestro cuerpo. 

Y eso afecta también a nuestro  suelo pélvico o periné, 

 

El periné está en la base de nuestro tronco , y lo conocemos sobretodo porqué están nuestros esfínteres. Y nos ocupamos de él cuando hay alguna disfunción o patología. Si lo conocemos antes y sabemos cómo tratarlo, va a mejorar nuestro estado de salud en general.

 

 En este  pequeño espacio encontramos el sistema digestiva ( recto y esfínter del ano), el sistema reproductor ( útero, vagina, clítoris, próstata, pene), y el sistema urinario ( vejiga y uretra) . Por tanto
unos quilos de más o alteraciones digestivas como el restreñimiento va a perjudicar a nuestro periné . Y sobretodo la falta de movilidad , y de ejercicio físico puesto que todo tejido de nuestro cuerpo  necesita moverse para su troficidad, (sino la atrofia llega antes).

Si queremos estar del lado de la salud ,debemos ocuparnos de una buena alimentación, un buen reposo, y un buen trabajo corporal general que te ofrezca las herramientas necesarias para conocerte mejor y practicar e integrar el periné sobretodo en tu vida cotidiana.

 

Àngels Massagué

Terapeuta Corporal de Marenostrum

Artículos sobre veterinaria

Artículos sobre veterinaria.

Otros artículos

 

Objetivo: Evitar los resfriados, por Dorte Froreich, naturópata y nutricionista ortomolecular. Enero 2017

 
Estamos en la “época de la bufanda” y con frecuencia, ¡nos resfriamos! Cuando viene el frío, empezamos nosotros y nuestros hijos con mocos, estornudos, tos, fiebre e infecciones. ¿Qué podemos hacer? 
 
Mi primera recomendación: estimular el sistema inmune y reforzar las defensas, ya que ¡prevenir es mucho mejor que tratar!
 
Para desinfectar el ambiente y prevenir los contagios en casa y en el trabajo podemos quemar o vaporizar aceites esenciales de pino, tomillo, salvia, limón, pomelo o eucalipto.
 
Otros consejos naturistas de preparación para el frío son:
Paseos diarios al aire limpio (campo, montaña, mar).
Duchas de agua fría/caliente (en dirección desde los pies hacía la cabeza).
Cepillado circular de la piel en todo el cuerpo (dirección corazón).
¡Beber suficiente! Bebidas recomendadas serían: agua + agua de mar, infusiones de tomillo con jengibre, limón y miel o caldos vegetales con alga Kombu y miso.
 
También deberíamos aumentar el consumo de todos los alimentos con capacidad para estimular nuestro sistema inmune, que son: ajo, cebolla, puerro, tomillo y jengibre por su acción anti-infeccioso y mucolítico; además de limón, naranja, pomelo, kiwi, pimiento rojo, rabanitos, remolacha, perejil fresco e infusión de malva por su aporte en vitamina C, que reduce la histamina en el cuerpo y estimula el sistema inmune, ¡sin olvidarse de completar adecuadamente nuestra dieta diaria con vegetales crudos y cocidos, cereales integrales, grasa saludable y proteína en su justa medida!
 
A continuación os daré unos consejos, que ayudarán a mantenernos sanos y que apoyarían la curación:
 
Empezar cada ingesta con algo crudo, como fruta, hojas verdes o vegetales frescos, mejor biológico, por su aporte en vitaminas, minerales y enzimas. 
Incluir alimentos fermentados como yogurt natural o kéfir de cabra ecológico, chucrut (col blanco crudo fermentado) y miso no-pasteurizado, que aportan pre- y probióticos a nuestra flora intestinal, la mantienen en equilibrio y así ayudan a reforzar nuestra primera línea de defensa hacía el exterior.
Combinar las verduras con cereales integrales y legumbre o proteína animal, e incluir en los diversos platos frutos secos y semillas crudas, germinados, algas, cúrcuma y jengibre.
Aprovechar los cítricos, kiwi, piña, granada, alcachofa, setas shitake y todo tipo de coles, porque refuerzan el sistema inmune, depurando además el sistema hepático y renal.
Consumir espinaca, calabaza, zanahoria, moniato, col, brécol y orejones (albaricoque) por su aporte de beta caroteno (pro-vitamina A), ¡muy importante para la salud de nuestras mucosas!
Preparar caldo de pollo ecológico con muchos vegetales como ajo, cebolla, apio, puerro, nabo, zanahoria, jengibre y alga, añadiendo perejil fresco, aceite de oliva y miso diluido al final de la cocción, para mantener la salud.
De postre tomar infusiones de diferentes hierbas, para aliviar la sintomatología específica de cada momento y para aumentar la hidratación y la excreción.
Evitar los dulces, azúcares, galletas, bollería y harinas refinadas, porque son el alimento preferido de las bacterias.
 
Podemos observar fácilmente la importancia de nuestro “terreno” (predisposición) para mantenernos sanos, cuando los niños están en contacto con sus amigos que ya “han pillado” algo o cuando viajamos en metro o autobús y a nuestro alrededor todo el mundo lucha con sus síntomas de resfriado. 
 
Algunos de nosotros entonces se infectan, y muchos otros, no. Dependerá en buena parte de cómo esta tu sistema digestivo, porque la mayoría de las bacterias y virus entran en contacto contigo a través de la respiración o por la boca a través de las manos. En ambos casos pasan al esófago, bajan al estomago y siguen su trayectoria hacía el intestino. Ahí les espera nuestra primera y más importante línea de defensa inespecífica, los  linfocitos, la policía de nuestro sistema inmune. 
 
Si tu mucosa y la flora intestinal están en buen estado, se van a repelar estos agresores, les negarán la entrada al organismo y serán excretados con las heces al exterior. Pero si la flora esta dañada, desequilibrada y “fuera de servicio” por muchas razones posibles (dieta inadecuada, candidiasis, tratamiento con antibióticos, etc…), fácilmente pueden pasar los invasores a través de la mucosa hacía la sangre y penetrar dentro del organismo, donde afectarán el tejido más apropiado para ellos y nos enfermamos. 
 
En cuanto llegan al sistema respiratorio, el cuerpo intenta de defenderse de ellos produciendo moco para enganchar a bacterias o virus y luego con un ataque de tos o estornudos expulsar este moco infectado hacía el exterior. 
 
Pero también hay alimentos  que favorecen la producción de más moco, agravando con ello todos los síntomas del aparato respiratorio. Además, los niños “atópicos”, con tendencia a padecer síntomas como rinitis, sinusitis, asma o dermatitis, a menudo van mejorando su sintomatología con solo eso: la eliminación de la leche de vaca de su dieta. En caso de mucho moco, sería incluso recomendable de pausar con todos los productos lácteos hasta la mejoría de los síntomas. Cuando se vuelven a introducir, los productos fermentados (kefir) a base de leche de cabra u oveja serían los más adecuados.
En todo caso es muy importante un descanso adecuado, una buena ventilación del dormitorio, humidificar el ambiente y beber suficiente a lo largo del día, sobre todo agua a temperatura natural, zumos y licuados de fruta y vegetales frescos, infusiones y caldos vegetales depurativos y remineralizantes.
También se puede echar mano de algunos suplementos dietéticos,  especialmente indicadas para apoyar el sistema inmune, como son: 
La vitamina C natural para reforzar las defensas y evitar infecciones.
El polen, un nutriente energético valioso, que ayuda a estimular las defensas.
La jalea real, que fortalece el sistema inmune, estimula el apetito y se conoce como potente reconstituyente del organismo.
El propóleo, que actúa como antibiótico natural, con efecto anti-infeccioso y anti-inflamatorio.
Como último os detallo algunos “consejos caseros” para aliviar los  síntomas más frecuentes. En caso de moco:
Realizar lavados nasales con una lota nasal (en dietética), llenada con agua + pizca de sal marina natural o utilizar el spray nasal de Quinton (agua marina).
En caso de moco espeso: realizar inhalaciones con vahos de tomillo o camomila o aceite esencial de pino para fluidificar y desinfectar.
Introducir 1-2 gotas de limón (desinfectante) en la nariz (inspirar hacía arriba) y luego soplar.
Dejar una cebolla abierta en la mesa de noche, para poder respirar mejor.
En caso de dolor de garganta y tos:
Preparar un sirope de cebolla (mucolítico, balsámico y expectorante), cortando una cebolla cruda en tacos, cubriéndola con miel, azúcar integral o sirope de agave y dejar reposar en la nevera. Tomar el jugo que va soltando.
Preparar una decocción de “raíz de loto” o flor de jazmín con agua y miel, tomar 3-4 tazas al día.
Realizar gárgaras con infusión de salvia, vinagre de manzana, limón o agua caliente + sal marina natural.
Tomar infusiones a base de tomillo, malva o malvavisco, llantén, sauce, hinojo o jazmín, con jengibre, miel ecológica y limón.
 
¿Es necesario seguir comiendo cuando no hay apetito?
En caso de infección es normal que el paciente pierda el apetito. El cuerpo necesita toda su energía para combatir los invasores y se ahorra la energía que le costaría realizar la digestión, aproximadamente un 30% de su energía total. Por ello sería recomendable garantizar la hidratación del cuerpo y así fluidificar todas sus excreciones, preparando un caldo de pollo (efecto antigripal), zumos y licuados vegetales y naturales e infusiones según molestias y a gusto. No hace falta insistir en comidas sólidas antes de una mejoría, que rápidamente devolverá el apetito.
 
 

El Yoga durante el embarazo; por Ximena.


¿Por qué es increíble hacer yoga durante el embarazo? 

Como practicante y profesora de yoga, durante gran parte de mi embarazo hice mi propia práctica, intentando mantener el ritmo de lo que hacía antes, adecuándome a los cambios de mi cuerpo y sobretodo respetando al hermoso ser que estaba creando en mi interior. Por mi propia experiencia y la de las mujeres a las que acompaño a través del yoga, considero que las clases para embarazadas no tienen porqué ser completamente suaves, lentas ni aburridas. El parto es un momento intenso con largas horas de movimiento constante, por lo que considero que las clases pueden ser igualmente intensas sin tener que hacer posturas innecesarias o poco beneficiosas.

Hacer mi propia práctica, por una parte me funcionaba muy bien porque me mantenía físicamente, pero al mismo tiempo me hacía falta un espacio donde hablar de mi embarazo y acompañarme con otras mujeres que también estuvieran embarazadas para hablar de dudas y miedos, compartir risas y llantos. Expresar sensaciones que en otros espacios no son comprendidas porque no es "el lugar de las embarazadas". Por eso quiero compartir las razones por las que encuentro increíble hacer yoga para embarazadas, sin importar si has practicado yoga antes o si no sabes nada.

1. Es un momento de encuentro único entre tu bebé y tú, en el que pueden conectar a través del movimiento.

2. Con tu movimiento tu bebé conoce otras posiciones en su cuerpo y te siente, lo que le sirve como estímulo dentro de tu vientre.

3. Te mantienes activa, tonificas, fortaleces y te flexibilizas físicamente lo que se traduce en un beneficio a nivel mental para los cambios y decisiones que enfrentas en el embarazo, parto y tu vida en general.

4. Las posturas de yoga te ayudan mucho para aliviar malestares propios de esta etapa.

5.El yoga te ayuda a ser consciente de tu cuerpo, tus movimientos y tu respiración, lo cual sin duda te ayudará en el momento del parto. 

6. Puedes descubrir que eres capaz de hacer posturas que ni siquiera imaginabas! Ayudándote a fortalecer la confianza en ti misma.

7. Preparas tus caderas y huesos para abrirse para el parto.

8. Descubres tu manera natural y poderosa de respirar que será tu aliada durante las contracciones y el parto. 

9. Hablamos con naturalidad y libertad sobre el embarazo y el parto, donde puedes aclarar tus dudas y contar tus miedos. Sin duda te ayudará a sentirte fuerte anímicamente y confiada frente los cambios que estás viviendo.

10. Al compartir tu experiencia con otras mujeres embarazadas encuentras tu tribu, en la que puedes sentirte acompañada y comprendida.

11. ¡PUEDE SER UN LUGAR DE EMPODERAMIENTO DONDE RECONECTES CON TU SABIDURÍA Y CONFIANZA PARA PODER PARIR!

 

 

DOCTOR Vicente mÉndez: LA ESCUCHA TERAPÉUTICA Y LA ESCUCHA DE LOS AMIGOS

 

La serie “Los Soprano”, tiene como eje argumental la relación de Tony Soprano con su psicoanalista. En una época, Tony Soprano no ve a su psicoanalista, entonces recurre a una especie de amigo / consejero para explicarle la situación por la que está pasando, ese consejero es Herman "Hesh" Rabkin, el asunto es que su “amigo/consejero” le responde con frases hechas y lugares comunes, y en ocasiones, simplemente no lo escucha. Hay una escena fascinante, temporada 2 capítulo 5, Tony acude a hablar con su amigo, pero cada uno está hablando de sus asuntos, sin escucharse uno al otro. 

 

¡Es un arte escuchar! y te pueden escuchar tus amigos, y te puede escuchar un terapeuta.

La escucha de los amigos es un abrazo auditivo, la escucha del terapeuta es una oportunidad para evolucionar. Necesitamos ambos. Es un gran logro habernos despojado de la "vergüenza" de ir a un terapeuta, pero todavía nos falta considerarlo una buena inversión en nuestra calidad de vida.

Cuando tenemos dificultades, necesitamos que nuestros amigos nos escuchen, pero no deben escucharnos en un sentido terapéutico, ellos son la oportunidad para experimentar la solidaridad, el afecto, la intimidad, etc. son un gran bálsamo para el desamparo y una gran suerte. Cuando tenemos dificultades, y necesitamos hablar con un amigo, el amigo ideal es aquel que te escucha sin decirte nada, en silencio, sin interpelarte, sin ofrecerte sus soluciones, sus interpretaciones, simplemente está a tu lado, corazón a corazón. Difícil ¿verdad? Por ejemplo, cuando un amigo pierde a un familiar, no nos deberíamos de esforzar en encontrar las palabras “correctas”, un humilde y sentido “estoy aquí, contigo” tiene más peso que un discurso consolador lleno de frases comunes. Lamentablemente, cuando sufrimos y nos quejamos, el que nos escucha intenta consolarnos con palabras sabias y sensatas de tal manera que el sufriente queda como un cateto, y el que escucha como un iluminado. Si quieres tener buenos amigos, escúchalos cuando se quejen, pero no les des consejos, no les tengas lástima, no seas más sabio que ellos: abrázales con cariño. Si quieres tener buenos amigos, no los uses de cubo de la basura, recuerda que siempre que nos pasa algo debemos hacernos estas preguntas, "Esto que me pasa, ¿Quién lo debe saber?, ¿Cuándo se lo debo decir?,¿Cómo se lo debo decir?".

Algunas de nuestras dificultades, requieren a un terapeuta más que a un amigo, intentaré explicar brevemente porque soy un defensor de la terapia con un profesional.

Un terapeuta te escucha igual que lo haría un amigo, pero con la distancia suficiente para no ser parte del problema, cuando un amigo te escucha, por muy sensato que sea, al ser tu amigo está dentro de tu equipo, su visión está limitada para ofrecerte una perspectiva diferente.

La confidencialidad del terapeuta es un gran valor, un terapeuta no puede, no debe hablar nunca de lo que ocurre en la sesión, este hecho te permitirá ser auténtico y explicar con sinceridad lo que está ocurriendo.

El terapeuta no juzga tus experiencias, no las minimiza, no las exagera, te ofrece un espacio de libertad, un amigo en cambio siempre intentará relativizar tu experiencia, exagerarla, minimizarla, emitir juicios, porque de alguna manera, un amigo es una prolongación de ti mismo.

Hay personas que creen que tiene el mismo valor una conversación con un amigo que con un terapeuta, pero no es verdad, porque el terapeuta, tiene recursos para hacer una valoración objetiva de la situación, puede detectar situaciones de peligro, tiene experiencia con el “momento correcto” para afrontar algunas experiencias y desafíos, conoce las dinámicas de las relaciones humanas, sabe qué tipo de intervención se requiere: un silencio, una interpretación, una provocación, un interrogante, etc. Yo disfruto cuando algún paciente me dice “¡Qué pregunta tan interesante!”, evidentemente, de eso se trata, de ofrecerle un punto de vista que no le pueden ofrecer sus amigos. De hecho, a veces conversar las dificultades con amigos, nos puede ahondar la problemática, intentaré explicarlo, todos tenemos un “master” sobre lo que nos está ocurriendo, y sabemos más o menos lo que debería “ocurrir” para mejorar, pero ese “master”, esa “teoría” es insuficiente e incluso inútil, si sirviera, ya lo hubiéramos solucionado. El terapeuta te ofrecerá un enfoque diferente y muchas veces disruptivo.

Otro asunto importante que distingue claramente hablar con un amigo y hablar con un terapeuta, es el hecho de que la relación terapéutica tiene límites claros, la conversación con un amigo no, con el terapeuta puedes estar cómodo, hay un tiempo pactado para hablar, puedes explayarte es tu tiempo, y al haber una estructura y un ritmo para las sesiones siempre se pueden dejar temas para hablar en la sesión siguiente. El hecho de que no tengas a la mano al terapeuta, como si tuvieras a un amigo, no es un límite, es una oportunidad para ser autónomo.

Hay personas que usan a sus amigos de psicólogos, es un error, porque la amistad es una relación de intercambio, la amistad, además de la intimidad, la alegría, la solidaridad, etc. Es un compromiso, cuando en una relación de amistad, se va viendo con claridad quien usa a sus amigos como “psicólogo”, o incluso más, como una papelera para depositar sus dificultades, etc. Lo que se consigue es ahondar en el narcisismo: acabas hablando solo de ti, de tu trabajo, de tu pareja, de lo que te preocupa, de tu mundo, etc. Hablar con un amigo es gratis, es verdad, si se trata de dinero, pero el precio de la amistad es muy alto, lo que has de dar para equilibrar no se paga con dinero, y si la relación está descompensada, el precio será el término de la amistad.

Hablar con un terapeuta es como hablar con un entrenador que observa tu vida fuera del campo de juego, tus amigos, están jugando al mismo tiempo que tú, ambos son importantes en tu vida, pero el rol y la perspectiva son diferentes.

 

 

 

 

Joseba koldo: Ayuno terapéutico



 

  • Ayunar es la renuncia libre y consciente a tomar alimentos durante un espacio determinado de tiempo. 

  • El ser humano no solamente puede ayunar cuando padece una enfermedad sino también para sacar provecho de su efecto preventivo. 

  • Es el medio de desincrustación más eficaz. No incluye ningún alimento sólido, sólo agua.

  • Para que funcione necesita además de oxígeno del aire y de las fuerzas vitales, un carburante para quemar en los músculos, ácidos aminados para reparar los tejidos, minerales, vitaminas, etc.

 

  • Al no recibir carburante alguno, el organismo se ve obligado a encontrarlo en el interior de si mismo. Esta autolisis se realiza gracias a enzimas que actúan sobre las diferentes sustancias que componen nuestro organismo; proteínas, grasas, azúcar, etc.

  • Los tejidos se degradan en orden inverso a su importancia. Los menos útiles son los primeros que son autorizados, y los órganos vitales en último lugar (o quedan al margen de la autolisis).

  • La fuerza vital dirige con inteligencia primero la autolisis de los desechos, luego la de tejidos enfermos; tumores, grasas excedentarias, etc. y más tarde la autolisis de músculos o piel.

  • Las enzimas atacan todos los desechos, donde quiera que se encuentren, y los degradan en energías utilizables. De este modo, las toxinas se queman para proporcionar energía, y son desintegradas en partículas más pequeñas y más fáciles de eliminar. En consecuencia, los tejidos se limpian en profundidad.

 

  • Conjuntamente con la autolisis se produce una actualización eliminatoria. Los desechos de origen alimentario, los venenos intestinales y los restos del metabolismo están en franca disminución con el ayuno. Debido a nuestros hábitos, la cantidad de desechos que somos capaces de eliminar es, generalmente, inferior a la que producimos.

  • Durante el ayuno sucede lo contrario – fabricamos menos desechos de los que eliminamos. De esta forma se recupera el retraso eliminando las toxinas profundas, que son degradadas por la autolisis y que suben a superficie gracias a la sangre y a los emuntorios.

  • Esta subida de toxinas hace más dificultosos los primeros días de ayuno. Esto provoca un espesamiento de la sangre y una modificación en su composición, que repercuten sobre el estado físico del ayunante. Este puede sentirse abatido, agotado, desmoralizado u oprimido. También puede suceder alguna crisis curativa.

  • Es preciso que las puertas de salida estén abiertas para que los desechos puedan ser expulsados. En caso contrario, lo único que hacemos es cambiar las toxinas de lugar.

 

  • Hay un tercer fenómeno – la regeneración hística. El organismo puede centrarse en la regeneración de tejidos.

  • Mediante la autolisis ciertos elementos son retirados de los tejidos menos importantes a fin de ser utilizados en la reparación de los que la precisan. A menudo se puede comprobar que, durante un ayuno, se curan o mejoran pequeñas lesiones o que cicatrizan llagas que nunca habías podido cicatrizar. Esta regeneración también se explica por el reposo que el ayuno le proporciona al organismo.


 

Comienzo del ayuno

 

Se trata de preparar los emuntorios para que puedan enfrentarse a esta marea de toxinas y evitar que se obstruyan. 

 

2 precauciones

  • Asegurarse que los emuntorios están bien abiertos mediante la estimulación y limpieza con diferentes drenantes. Si los emuntorios no se han abierto previamente, las toxinas autolisadas no podrán abandonar el organismo.

Ejemplos

  • Intestino - laxantes o lavados

  • Piel – sudación

  • Hígado – Plantas hepáticas

  • Riñones – Plantas diuréticas

 

  • Se disminuirá de forma progresiva la cantidad de alimentos que se consumen para permitir que el organismo se acostumbre a la abstención completa que vendrá a continuación.


 

No deben ayunar

 

  • Quien no se siente capaz

  • Reserva muy escasa – anorexia con hipertiroidismo, malabsorción intestinal severa, cáncer terminal, etc. Pero SI - en enfermedades inflamatorias crónicas aunque el peso sea bajo.

  • Función renal deteriorada

  • Embarazo y lactancia

  • Adolescencia si no hay responsabilidad

  • Edad avanzada si no hay buen estado general.

  • Tensión Arterial muy baja

 

 

 

Patricia : Alimentación vegetariana

 

¿Es saludable aplicarla en la infancia?

Claro que si solo hace falta tener en cuenta algunos detalles. El primer año de vida la estrella de la dieta es la leche materna razones nos sobran, es la leche de nuestra especie (recuerda que los humanos somos mamíferos y nuestra leche es la más adecuada para nuestros bebés, desarrolla la musculatura de las vías respiratorias altas, previniendo enfermedades, es un momento de completa intimidad con nuestro bebé, pero, si Genes algún inconveniente con esto te podemos ayudar conversando en Marenostrum con nuestras comadronas y/o asesoras de lactancia.

 

Sobre todo no te preocupes ni te sientas mal en esta etapa mágica, en la que acabas de tener un bebe porque hay mucho que disfrutar, nada que cuestionar, y nuestra tranquilidad es un regalo para nuestro bebé que la retroalimenta con su sonrisa… porque de esto se trata “de dar y recibir”.

 

A partir de los dos años, puede comer lo que toda la familia, recordando que no debe faltar en todas sus comidas las comidas frutas y verduras, variando lo que le ofrecemos de acuerdo a sus elecciones. Aquí muchas familias eligen la técnica de dejar en un plato pequeños trozos de alimentos para que el niño elija, si lo que le ofrecemos es adecuado todo está bien y es importante apoyar sus elecciones, ellos saben que requiere su cuerpo en ese momento.

 

Todos los días es conveniente que haya alimentos ricos en proteínas, legumbres (lentejas, alubias, guisantes, garbanzos), yogures de soja, tempeh, seitan, frutos secos (anacardos, pistachos, nueces , almendras) y semillas (calabaza, sésamo, lino, girasol) esto aparte del aporte nutricional, limpia el intestino y previene el estreñimiento. Ten en cuenta que si mueles los frutos secos a trozos pequeños ó los reduces a polvo, puedes incorporarlo en sus comidas, muchas veces les comento a las mamás que con un molinillo de café pueden contar con un recipiente, como salero, en la nevera y espolvorear sus alimentos con esto, es una buena opción , ó dejar que los coma en trozos pequeños, en el caso de los frutos secos.

 

Los ovolactovegetarianos pueden comer hasta 4 huevos/semana (no más) y 1 a 2 raciones de lácteos al día.

 

¿Un niño puede comer sal ? ¿Es recomendable la sal Yodada y el azúcar ?

 

No es conveniente darles bollería industrial, zumos, helados y refrescos comerciales, pero si elaborarlos en la casa ó comprar productos ecológicos. Cuál será nuestra fuente de omega 3 ? A partir del año semillas de chía (mojarlas previamente), nueces, aceite, semillas de lino. Evitar margarinas y productos refinados.

 

¿Y qué ocurre con nuestros adolescentes?.

Necesitan lo mismo pero en mayor candad. Elegir platos con hamburguesas y salchichas (de tofu ó seitan) en especial cuando toca comer con familiares y amigos es de mucha utilidad. Bebidas vegetales enriquecidas con calcio, frutos secos y semillas, deben estar diariamente. Potenciar el consumo de hortalizas y frutas y evitar el consumo de café ó té con las comidas (ya que interfieren en la absorción del hierro).

 

Un punto muy importante es animar a nuestros niños, independientemente de su edad, sobre todo en la adolescencia a realizar ejercicio físico y actividades al aire libre, cerca del mar ó en la montaña , en contacto con la naturaleza, estimularlos a que se enfoquen en la realización de la actividad más que en los resultados.

 

 

 

 

 

 

 Una mirada diferente al sistema de salud

 

 

Desde hace más de 30 años soy usuaria de las ancestrales medicinas tradicionales y complementarias (MTC), denominación que engloba un conjunto de prácticas y productos como la medicina tradicional china (acupuntura...), la ayurveda, la fitoterapia, la homeopatía, la naturopatía, la osteopatía, la quiropráctica, entre muchas otras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya recomendó a los respectivos estados miembros que, en el período 2014-2023, se incorporaran estas prácticas a los respectivos sistemas de salud, para poder así aprovechar sus beneficios, con el fin de aumentar la salud, el bienestar y el cuidado de las personas.

ESPAÑA ANTE LAS MEDICINAS Y TERAPIAS ALTERNATIVAS

A pesar de la recomendación de la OMS, el gobierno español no solo no ha hecho el trabajo de dar espacio a estas prácticas como sería de esperar, fomentando la regulación de otras formas distintas a la oficial de curar y ser curado, sino que en la etapa de los ministros Sra. Duque y Sra. Carcedo del PSOE (inspirados en propuestas del partido Ciudadanos) ya empezó poniendo en marcha una cruzada para defender un concepto de medicina única y excluyente de cualquier otra práctica médica que no fuera la oficial. Primero denunció a determinados colectivos y profesionales que las practicaban y, más tarde, con las mismas finalidades, orquestó la campaña “Pseudociencias, intrusismo y sectas sanitarias” en la que se gastó 1 millón de euros de dinero público.

A pesar de las “diferencias” exhibidas por los partidos políticos, la sociedad debe saber que la campaña de las pseudociencias contó con el apoyo del conjunto de gobiernos autonómicos y el silencio de la oposición política, transmitiendo desde las esferas del poder una visión distorsionada de la realidad cuya finalidad era presentar como la única medicina "eficiente" e incuestionable a la medicina oficial que conocemos y como los únicos recursos verdaderamente efectivos a los fármacos, antibióticos, vacunas…. Mientras las medicinas, terapias naturales y recursos alternativos son considerados como “ineficientes" y poco fiables, a los que de nada sirve contar con multitud de casos de éxito, ni con estudios e investigaciones que los apoyen.

Esta narrativa de la medicina buena y de la medicina mala se ha ido introduciendo en las informaciones y tertulias de los mass media; “los periodistas", que ya no trabajan desde la pluralidad y la objetividad, usan su título y su tiempo profesional para ridiculizar disciplinas terapéuticas extraordinarias como la acupuntura, la reflexología y la fitoterapia de la milenaria Medicina Tradicional China, practicadas en el mundo entero, o contra medicinas como la homeopatía, que por sus méritos está oficialmente reconocida como especialidad médica en Alemania, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Hungría, India, Lituania, México, Pakistán, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Sri Lanka, Sudáfrica, Suiza y Chile, entre otros países. Sin lugar a duda toda esta presión política y la servidumbre mediática al servicio de la bigfarma ha conseguido crear una imagen negativa o cuando menos dudosa de estas medicinas ante la sociedad.

 

LA GENERALITAT DE CATALUÑA EN PLENO COLAPSO HOSPITALARIO

El rechazo a las medicinas tradicionales complementarias (MTC) se ha evidenciado en plena crisis de la Covid-19 y situaciones similares a las que describiré se han dado en las diferentes Comunidades Autónomas. Cito por poner un ejemplo el caso de Cataluña, donde debido al colapso hospitalario y a la necesidad de personal médico por las alarmantes cifras de muertos, la Conselleria de Salut (Consellera, Sra. Alba Vergés) llegó a tomar la decisión de movilizar incluso a médicos jubilados y estudiantes acabados de licenciar y estudiantes del último curso de carrera.

Aunque cueste de creer, en mitad del colapso hospitalario y mientras la gente mayor se moría en residencias geriátricas, la Conselleria ignoraba la oferta de ayuda y colaboración que habían presentado sanitarios y licenciados en medicina con dilatada experiencia en la profesión que, además de tener la titulación, estaban en activo pero contaban con el “inconveniente” de estar formados también en medicina complementaria (MTC). Ante esta situación, estos profesionales intentaron ser escuchados abriendo una petición en change.orgHabiendo recogido más de 2.000 firmas de apoyo tampoco recibieron respuesta de la administración y la plataforma social desactivó la petición bajo el argumento que infringía las normas de su comunidad (1).

 

LOS FARMACOS SON HOY LA TERCERA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO

Nuestro sistema de salud pública ha demostrado contar con excelentes profesionales con gran espíritu de servicio (médicos, personal de enfermería, sociosanitarios, auxiliares, etc.), pero el valor de los mismos no puede compensar las carencias de un sistema donde los médicos acaban convirtiéndose en meros distribuidores de medicamentos, que irremediablemente terminan generando efectos secundarios en los pacientes que los toman. La dependencia farmacológica de la población sitúa el sector de las farmacéuticas, junto a las drogas, prostitución, armamento, pornografía y alcohol, en el ranking mundial de los negocios más lucrativos.

El Dr. Joan-Ramon Laporte, jefe del Servicio de Farmacología del Hospital de la Vall d'Hebron ya  ha manifestado en diferentes ocasiones que nuestra sociedad está sobremedicalizada y que uno de los peligros más importante es que desconocemos los efectos que tienen los fármacos entre sí. Según él, al menos un 50% de los medicamentos prescritos en el sistema de salud son innecesarios y en algunos casos contraindicados, siendo más perjudiciales que beneficiosos.

El Dr. Peter Gøtzsche en el libro “Medicamentos que matan y crimen organizado” demuestra con datos exhaustivos de qué modo la gran industria farmacéutica corrompe a médicos, revistas y sociedades científicas, organizaciones de pacientes, gobiernos y agencias de medicamentos para mejorar sus beneficios; además puntualiza que el 95% de los medicamentos no están justificados y añade que en la actualidad los fármacos son la tercera causa de muerte (2).

Ante estos porcentajes y la inexistencia de estudios sobre la interacción químico-biológica que los efectos de los medicamentos tienen entre sí, no hace falta ser un lince para presuponer que la vacuna, bien sea de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o cualquiera de las que se están comercializando, aplicada a una población que está sobremedicalizada y por tanto con exceso de sustancias químicas, puede comportar más riesgos que beneficios para la salud.

Sobre cómo se llega a la sobremedicación, es interesante la entrevista que Jordi Évole realizó al Dr. Laporte en La Sexta, donde le pregunta si es verdad que se inventan enfermedades. Al respecto el doctor contesta que sí y pone como ejemplo el caso del colesterol, cuyo nivel normal había estado anteriormente en 290. Explica que en el año 1994 en una reunión de un comité de expertos norteamericanos se tomó la decisión de bajar el nivel normal a 270, lo que supuso pasar de tener 11 millones de ciudadanos que tenían que tomar la pastilla del colesterol, a 30 millones de consumidores. En aquel momento esta simple decisión no comportó salud sino un aumento notable de las ventas.

¿Pero quiénes eran los miembros de este comité para poder decidir esto? Según la citada entrevista el comité en cuestión estaba formado por 9 miembros, 8 de los cuales tenían conflicto de intereses, lo que significa que estas personas tenían participación directa en acciones de las empresas farmacéuticas o cobraban del sector, a través de otra vía, cantidades que podían llegar a ser superiores a sus salarios (3).

En contraposición a los efectos adversos de los fármacos químicos y sintéticos, tenemos las prácticas preventivas derivadas de las Medicinas Tradicionales Complementarias, alternativas a la medicina convencional que se caracterizan por ser totalmente inocuas. En situaciones como la actual, su aportación es más necesaria que nunca, puesto que la población necesita fortalecer sus defensas inmunitarias y, en general, desintoxicarse y reequilibrar la salud física y psicológica, para poder superar los efectos y consecuencias de las medidas adoptadas por los gobiernos que dicen protegernos (confinamientos y aislamiento social, exposición permanente a clima mediático de ansiedad y miedo, inestabilidad económica, consecuencias por el uso continuado de la mascarilla, etc.).

 

LA FARMACOCRACIA, EL VIRUS QUE ASOLA EL MUNDO

Dado que los políticos para mantenerse en el poder solo desean tocar los problemas de forma y no de fondo de nuestra sociedad, las consumidoras y los consumidores deberíamos tomar conciencia de las graves acusaciones de perversión y corrupción del sistema de salud actual, lanzadas por el Dr. Gøtzsche, que afectan a las corporaciones médicas, universidades, la gran industria farmacéutica y los gobiernos. Corrupción que con el gran negocio mundial de la vacuna de la Covid-19 se ha incrementado, perjudicando seriamente la imagen y credibilidad de la medicina convencional, hasta el momento hegemónica en el mundo occidental, con incuestionables aportaciones en el campo de la cirugía y en la investigación de fármacos.

La Covid-19 nos ha mostrado con claridad que nuestro mundo aparentemente sujeto a unas estructuras de gobierno democráticas está gobernado por la farmacocracia. En estos días no solo podemos ver el extraordinario poder económico del sector farmacéutico, sino cómo la presión de este lobby se acaba imponiendo a las decisiones de los estados miembros de la UE y destruye la propia democracia, generando nuevos sistemas de control social y destrucción de las economías locales. Por consiguiente, el debate político en materia de salud debería ir más allá del tira y afloja clásico entre sanidad pública y privada o entre asignar más o menos dotación presupuestaria a determinadas partidas, cuestiones sin duda importantísimas pero que, dada la dimensión del problema, son insuficientes si no se denuncia la corrupción del propio sistema, actualmente en plena metástasis por la corrupción de los agentes implicados: sociedades científicas, agencias del medicamento, universidades, partidos políticos, justicia, etc.

Los acontecimientos sanitarios que hemos vivido en el último año nos muestran cada día que el poder trata de imponer una versión única de los acontecimientos, evitando el debate médico y científico, manipulando y escondiendo cualquier recurso alternativo a la vacuna y castigando a las voces disidentes. Un ejemplo de ello es el caso del dióxido de cloro: aun siendo capítulo aparte de las MTC, los grupos de poder por el hecho de haberse evidenciado científicamente su efectividad contra la Covid-19, quieren impedir que sus beneficios lleguen a la población.

LA DECISIÓN SOBRE LA PROPIA SALUD ESTÁ VINCULADA

AL EJERCICIO DE LAS LIBERTADES MÁS ESENCIALES

 

Vivimos un momento histórico sin parangón en el que los grupos de poder en pos del negocio de los medicamentos y las vacunas están produciendo una situación de tensión permanente y abuso sin igual sobre el pueblo en general. Podemos constatar la falta de independencia de los grandes lobbies, tanto de los partidos más conocidos de izquierda y de derecha, españolistas, regionalistas, independentistas, como también de los sindicatos e incluso del mismo Papa, mostrando con meridiana claridad como el camino de las libertades no se va a resolver de la mano de las estructuras políticas ni religiosas oficiales.

Por ello, el ejercicio de nuestra soberanía personal es ahora fundamental. Es necesario reivindicar a los cuatro vientos el derecho a decidir sobre la propia salud, el derecho a ser soberanas y soberanos, aunque el camino por el que tengamos que pasar conlleve superar algunas dificultades, como es el hecho de aprender a poner límites. Nos toca reivindicar y defender en la práctica de qué forma queremos tratarnos y qué terapia, remedios y productos de salud preferimos. Y en el marco del ejercicio de estas libertades esenciales, a los profesionales que practican las terapias naturales, las comercializan y/o las enseñan, les toca reivindicar con más fuerza que se les garantice su derecho a ejercer su profesión en total libertad e igualdad de condiciones, como el resto de profesionales de la salud.

No nos engañemos más, la trama de intereses urdida en torno al sector de la farmaindustria y el hecho que se sepa que los medicamentos son la tercera causa de muerte en el mundo son datos escalofriantes, que deberían desencadenar investigaciones y denuncias a gran escala que, lamentablemente, las autoridades sanitarias oficiales y judiciales que tanto “nos protegen” no tienen el menor interés en realizar. Todo lo contrario, redundando en lo anterior, hasta ahora las fuerzas políticas, en sus programas, acostumbran a defender la perpetuación de este modelo sanitario, que a todas luces está secuestrado por los grupos de poder y cuya finalidad no es cuidar de la salud de la comunidad, sino crear una sociedad de enfermos crónicos, desvalida, dependiente del sistema y pasiva ante la aplicación de las medidas de control social.

 

NECESITAMOS UN SISTEMA DE SALUD

QUE SE CONSTRUYA DESDE LA APORTACIÓN DE LOS DISTINTOS PARADIGMAS MÉDICOS

 

Necesitamos trabajar por un sistema público de salud que sea capaz de construirse con la aportación y el consenso de los distintos paradigmas médicos. Como consumidoras y consumidores, tenemos el derecho a aspirar a una sociedad que sea capaz de integrar y armonizar la práctica médica y los avances farmacológicos de la medicina convencional y oficial y la práctica y los beneficios de la medicina tradicional y complementaria (MTC). Un sistema público que, a diferencia del actual, incorpore también la visión holística de la salud y no la compartimentación, ya que a favor de la especialización médica perdemos la visión global del paciente.

Si se cumplieran los objetivos 2014-2023 de la OMS, la ciudadanía podría beneficiarse de la parte positiva de cada paradigma médico. La incorporación de las prácticas naturales al sistema actual de salud ayudaría a la población en aspectos básicos preventivos, que harían disminuir sustancialmente lo que el Dr. Laporte y el Dr. Gøtzsche llaman consumo innecesario de medicamentos. Y también los efectos indeseados de multitud de pruebas diagnósticas actualmente prescritas con regularidad a la población.

La unión de la excelencia de ambos paradigmas médicos, sin duda, reduciría la millonaria factura de medicamentos y también el número de intervenciones quirúrgicas derivadas de sus efectos, cuestión que molestaría a los grupos de poder que actualmente son destinatarios de enormes beneficios económicos, pero liberaríamos a nuestra sociedad de los trastornos físicos y psicológicos causados por exceso de sustancias químicas en el organismo, y aumentaría de este modo la salud, el bienestar general y la vitalidad de las personas y, con ello, su felicidad.

Aprovechemos la situación actual para cambiar a fondo las cosas, no nos conformemos solo con cambiar las apariencias. ¡¡Es mucho lo que está en juego!!

Marta Domènech Flores

Consultora de crecimiento personal

Autora del libro Súbete al árbol más alto

 

soltar el peso

 

A la biología no le gusta perder, pero si le gusta soltar, en Marenostrum queremos ayudarte a soltar ese sobrepeso que te impide tener la libertad que es digna para ti. 

El sobrepeso es un problema de salud muy extendido, al mismo tiempo, hay una presión social especialmente en los medios de comunicación para que todo mundo tenga una estética homogénea, por ello, antes de empezar un programa para atender el sobrepeso es muy importante, valorar si es un asunto ESENCIAL o no para ti.
Las causas del sobrepeso son muy variadas, somos cuerpo físico, pero también somos un cúmulo de emociones y sentimientos, y por supuesto somos un ser espiritual. Para que haya una repercusión en el cuerpo físico, hay que hacer un pacto con lo emocional y con lo espiritual.
Debemos ser conscientes que el sobrepeso tiene causas muy variadas y que se superponen unas a otras, una de ellas, quizás la más importante es la huella de abandono, esa sensación de desamparo que está en la base del acúmulo calórico, pero también todas nuestras vivencias que nos llevan a comer de manera compulsiva, el estrés, la ansiedad, las dificultades cotidianas se mitigan muchas veces con la comida.


Es importante también mirar lo transgeneracional a la hora de empezar el recorrido para recuperar el cuerpo en el que puedes transitar con alegría por la vida, muchas de nuestras dificultades personales, miran con amor a memorias de nuestra familia en generaciones pasadas, por ejemplo, muchas veces comemos para honrar amorosa e inútilmente a aquellos de nuestra familia que no pudieron alimentarse bien, o que directamente pasaron hambre, y muchas otras memorias.
Muchas personas que se proponen mejorar su peso fracasan, ¿Qué les ha pasado? La experiencia de nuestros dietistas y médicos nos dice que para que haya un éxito no solamente es necesario el equilibrio entre la ingesta y el gasto de las calorías, también es necesario una alimentación sana, MOVILIDAD porque somos conscientes de que no hay sedentario sano.


Nuestro equipo tiene los recursos para que al mismo tiempo que aprendes a ingerir lo que tu cuerpo realmente necesitas, también tienes la oportunidad de saciar el hambre emocional, es decir, reflexionar sobre el fondo psicológico y transgeneracional que tu sobrepeso tiene. 

Este cuestionario que te permitirá ponerte en marcha de manera eficaz: 

PREGUNTAS ACERCA DEL SOBREPESO PARA EMPEZAR UN PROCESO EFICAZ 

¿Qué significa para ti tener obesidad? 

¿Qué conversación tienes cuando te ves en el espejo? 

¿Qué objetivo es posible para ti? Medio kilo a la semana.? ¿Un kilo? 

¿Para qué quieres adelgazar? 

¿Qué crees que es este sobre peso? 

UNA LEALTAD CON LOS QUE NO HAN COMIDO DE TU FAMILIA 

UN ANHELO DE SER VISIBLE 

UN ANHELO DE SER INVISIBLE 

UNA MANERA DE EVITAR QUE ENTREN EN TU INTIMIDAD 

UNA FORMA DE MANTENER ALGO EN SECRETO 

UNA COMPROBACIÓN INCONSCIENTE DE QUE TE SIENTES SUCIO / SUCIA 

UNA COMPROBACIÓN INCONSCIENTE DE QUE TE SIENTES FEO / FEA 

UN CONFLICTO DE ESCASEZ (similar al primer punto) 

UN DILEMA, una decisión que debiste tomar y no tomaste y es tu manera de quedar atrapado 

SIMPLEMENTE UNA GENÉTICA MAL CUIDADA 

¿A qué estás dispuesta a sacrificarte? 

¿Qué ganarías? 

¿Qué pierdes? 

 Para conseguirlo 

¿Necesitas ayuda? 

¿Qué obstáculos tienes? 

¿Necesitas ayuda externa? 

¿Te comprometerías? 

 

TE SALUDAMOS CON ELEGANCIA Y ESPERAMOS SERTE ÚTIL EN TU PROCESO DE ENCONTRAR EL CUERPO QUE TE ES PROPIO 

  • Dónde estamos

    Conozca que nos diferencia








    + Info