Tel. 933 022 915
Tel. 933 022 915

PRESENTACIÓN

Te invitamos a recorrer un camino hacia la alegría en 16 módulos del curso básico y 12 módulos del curso avanzado

Ambos cursos están diseñados para que puedas hacer la formación completa o hacer un módulo concreto. Para hacer módulos del curso avanzado no es necesario haber hecho la formación básica.

Son cursos diseñados para ofrecerte herramientas de autoconocimiento para que puedas comprender el sentido que tienen los asuntos más importantes de tu vida, aprenderás a comunicarte mejor para vivir una verdadera intimidad desde una posición de adulto. Tendrás la oportunidad de honrar a tus ancestros, con ellos, encontrarás la fuerza que necesitas para tener una vida libre, digna y amorosa. Conocerás el sentido que tienen los síntomas, para que puedas ser el gestor de tu salud. Aprenderás un enfoque humano de la riqueza, para que te sientas rico en alegría, tiempo, descanso, silencio y por supuesto recursos materiales. Desde el primer día haremos constelaciones familiares.

¿A quién está dirigida? A cualquier persona que se proponga despertar y evolucionar. Esta formación la han tomado muchos profesionales de la salud, pues incorporando la visión sistémica, consiguen una mejor evolución de sus pacientes. Y para algunos, esta formación les permite un nuevo andar terapéutico; TERAPEUTA CONSTELADOR. Pero incluso si no eres terapeuta, esta formación será buena para ti. En vivo, el trabajo es vivencial y didáctico, con un gran soporte bibliográfico. Puedes tomar este curso para evolucionar y también para formarte sólidamente.

Con la mirada sistémica, podrás darles sentido a muchos aspectos de tu vida, comprenderás las grandes decisiones que has tomado de manera inconsciente en función de los sistemas a los que perteneces, especialmente tu familia.

Este curso tiene el objetivo primordial de que evoluciones y de que, como persona encuentres una consonancia con tu sabio interior, para que puedas dar pasos llenos de sentido, esperando que recuperes la creatividad y espontaneidad en tu vida.

Pretendemos que este curso te haga recuperar la alegría y te ayude a cuidar tu salud.

Desde el primer módulo trabajaremos con una de nuestras herramientas privilegiadas: EL ARBOL GENEALÓGICO, contemplando el lugar que te corresponde en tu familia, te será fácil encontrar el lugar más digno en la vida.

Este curso te dotará -en caso de que seas terapeuta- de los recursos necesarios para hacer intervenciones sistémicas a nivel individual y grupal y aprenderás a dirigir una contelación familiar desde lo que hemos aprendido de Bert Hellinger

 

PROGRAMA DE LA FORMACIÓN BÁSICA

 

BLOQUE UNO, TRES MÓDULOS LAS CONSTELACIONES FAMILIARES

PRIMER MÓDULO SÁBADO 9 ENERO: INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA SISTÉMICA, A LAS CONSTELACIONES FAMILIARES Y AL ÁRBOL GENEALÓGICO

  • Introducción a la teoría de los sistemas
  • introducción a la terapia familiar sistémica
  • Encuadre de las constelaciones familiares según Bert Hellinger en el contexto terapéutico sistémico.
  • Guía para hacer un árbol genealógico

SEGUNDO MÓDULO SÁBADO 6 FEBRERO: EL ÁRBOL GNEALÓGICO Y LA FUERA DE LA PERTENENCIA

  • Yo soy uno de vosotros, si algo sale bien en mi vida será para honraros
  • Aunque lo haga diferente sigo pertenenciendo
  • Mi nombre y mi vida, habla de vosotros
  • Destinos compartidos
  • Tomar a los padres

Profundizaremos en lo transgeneracional, para poder comprender nuestra vida, para reconocer, recoger y resignificar lo que hay en nuesta familia.

¿Donde está el amor?

¿Donde está el dinero?

¿Donde está el propósito de tu vida?

¿Donde está el agujero negro?

Tomaremos lo que la vida tiene para nosotros, haremos el viaje externo: EL PATRIMONIO, para tomar todo lo que nos corresponde: fuerza, alegría, dinero, proyecto, etc. Haremos el viaje interno: EL MATRIMONIO para tener unos pasos llenos de sentido, es necesario hacer un compromiso con la vida.

TERCER MÓDULO SÁBADO 13 MARZO TEORÍA Y TÉCNICA DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES

La técnica de percepción representativa es una herramienta muy utilizada, pero no es suficiente para considerarla una constelación familiar se requiere además conocer la filosofía que hemos aprendido de Bert Hellinger: La Jerarquía, El Orden, La Pertenencia.

Aprendemos a constelar paso a paso.


 

SEGUNDO BLOQUE: LA COMUNICACIÓN

CUARTO MÓDULO SÁBADO 10 ABRIL: COMUNICARNOS BIEN Y EVOLUCIONAR MEJOR CON ANÁLISIS TRANSACCIONAL

La gestión del niño, del padre y del adulto internos

La transformación del guión de fracasado al guión de triunfador

El descubrimiento de los guiones inconscientes que tenemos introyectados

YO ESTOY BIEN, TU ESTÁS BIEN

Eric Berne nos dejó una obra fascinante para gestionar de la mejor manera al Padre, Adulto y Niño que hay en nosotros. Con esta herramienta tendrás la oportunidad de aprender cuál de estas tres partes es la que domina tu comunicación, cada uno de ellos tiene su momento. También podrás entender cómo la mayor parte de nuestra comunicación está "estandarizada" el arte consistirá en aprender una comunicación CREATIVA

 

QUINTO MÓDULO 15 MAYO: CONSTELAR TUS RELACIONES HEPTAGRAMA

A través del Heptagrama (una variante novedosa del eneagrama) conocerás tus valores, tus anhelos, tus sombras, tus puntos vulnerables y la dirección de tus pasos para evolucionar mejor, también comprenderás todos estos aspectos en las personas con las que convives, te permitirá entrenarte en la amabilidad, y en la buena comunicación, es decir en la FELICIDAD.

Alfonso Ruiz Soto, es un talentoso mexicano que con sus cursos de semiología de la vida cotidiana ha sido gestor de la transformación de muchas personas, conoceremos un poco de su obra a través del heptagrama.

SEXTO MÓDULO SÁBADO 19 JUNIO LA BUENA COMUNICACIÓN

Un fascinante módulo para conocer y disfrutar el trabajo de Marshall Rosenberg, con sus cuatro premisas básicas de la comunicación: Describir sin evaluar, conectar con el sentimiento, saber la necesidad de hacer la petición concreta. Tenemos un medio profundo y potente para generar una comunciaón creativa y empática.

https://www.youtube.com/watch?v=8fTTl0HCLyI

BLOQUE 3 RITUALES SISTÉMICOS

SÁBADO 10 JULIO: LA RUEDA DE LA MEDICINA, RITUALES SISTÉMICOS

Todo en la vida tiene cuatro estaciones, entraremos en el timón del alma, en la rueda de la vida, exploraremos en qué estación estamos para nuestra biografía en general y para cada uno de los aspectos de nuestra vida en particular, haremos un ceremonial con tambores con y para nuestros ancestros.

 

7 y 8 AGOSTO MONOGRÁFICO DEL VERANO. TRANCE E HIPNOSIS EN CONSTELACIONES FAMILIARES

BLOQUE 4 LAS RELACIONES

NOVENO MÓDULO SÁBADO 11 SEPTIEMBRE: PADRES E HIJOS

La fuerza de la vida nos es dada a través de nuestros padres. Nuestra relación con ellos muchas veces requiere una mirada desde el adulto, para tomar lo que hemos recibido, transformarlo y evolucionar.

DÉCIMO MÓDULO SÁBADO 9 OCTUBRE: LA PAREJA

Decía Krishnamurti que la relación es el espejo en el que nos vemos a nosotros mismos tal y como somos. Toda vida es un movimiento en relación. No existe nada viviente sobre la Tierra que no esté relacionado con una cosa u otra. Aún el ermitaño, un hombre que se marcha a un paraje solitario, sigue en relación con el pasado y con aquellos que le rodean. No es posible escapar de la relación. En esa relación, que es el espejo que nos permite vernos a nosotros mismos, podemos descubrir lo que somos, nuestras reacciones, nuestros prejuicios y temores, las depresiones y ansiedades, la soledad, el dolor, la pena, la angustia. También podemos descubrir si amamos o si no hay tal cosa como el amor. Las constelaciones familiares nos permiten explorar el sentido que tiene nuestra relación de pareja en función del sistema al que pertenecemos, la pareja será un espejo de nuestra evolución, de lo que falta por resolver, comprenderemos "Para qué" se han reunido dos sistemas, qué es lo que estaban buscando.

DÉCIMO PRIMER MÓDULO 13 DE NOVIEMBRE: VOCACIÓN DE VIDA, VOCACIÓN DE SERVICIO Y VOCACIÓN PROFESIONAL

Exploraremos la vida en plenitud del SOLTERO con la disponibilidad que le es propia, la PAREJA SIN HIJOS y las grandes aportaciones que hacen a la sociedad, la vocación de FAMILIA que permite la plenitud de la sociedad. Y sobre todo, RECURSOS PARA LA BUENA COMUNICACIÓN EN LA PAREJA.

La plenitud del individio es el sustento de la apreja

La plenitud de la pareja es el sustento de la familia

La plenitud de la familia es el sustento de la sociedad

La plenitud de la sociedad es el sustento del individuo

DÉCIMO SEGUNDO MÓDULO: EL TRABAJO, ABUNDANCIA Y PROSPERIDAD CON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES

  • Buscaremos con la mirada sistémica en donde se encuentran los recursos materiales que necesitamos para celebrar la vida
  • Comprenderemos el sentido sistémico que tiene el trabajo que realizamos.

 

BLOQUE 5: LA SALUD

DÉCIMO TERCER MÓDULO SÁBADO 8 DE ENERO DE 2022: SENTIDO BIOLÓGICO DE LOS SÍNTOMAS

  • La INTELIGENCIA DEL CUERPO, Hay una sabiduría milenaria que habita en nuestro cuerpo, en cada una de nuestras células. La exploraremos,será la mejor manera de cuidar esa noticia conmovedora que es la vida y de la cual somos parte
  • LEYES DE HAMER
  • Lenguaje corporal en general

DÉCIMO CUARTO MÓDULO SÁBADO 12 de FEBRERO de 2022: CONSTELACIONES DE SALUD Y ENFERMEDAD, RAÍCES SISTÉMICAS DE LA ENFERMEDAD

En este módulo haremos constelaciones las enfermedades, aprenderás que una postura vital se sostiene con muchas memorias. Una enfermedad o un síntoma se nutre con aspectos de nuestra biografía, pero también con los aspectos psico biográficos de nuestra familia, los exploraremos, los iluminaremos con el presupuesto de que los síntomas son PROGRAMAS BIOLÓGICOS DE SUPERVIVENCIA personal y de la especie. comprenderemos que las enfermedades muchas veces son una forma de PERTENENCIA. Habrá un espacio para reflexionar sobre el nivel de salud que cada uno tiene y así saber cómo cuidarse mejor.

BLOQUE 6 RECURSOS AFINES

DÉCIMO QUINTO MÓDULO SÁBADO 12 DE MARZO DE 2022: PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA

Las constelaciones familiares tienen una transversalidad compatible con otras terapias, especialmente la Programación Neuro Lingüística.

Hay estrategias natuarles en los sistemas, el genosociograma busca la supervivencia del clan, y muchas veces las soluciones son difíciles de comprender y asumir desde nuestra perspectiva, las constelaciones familiares son una oportunidad contemplativa para que el sistema encuentre una solución que siga siendo buena para el sistema y sea menos dolorosa e incluso jubilosa para los herederos actuales.

La PNL y todas las estrategias de embellecimiento de nuestra vida cotidiana, son una vía artesana, mediante la cual podemos aprovechar los recursos que el sistema ya tiene y ofrecer nuestra popia aportación al clan que pertenecemos.

DÉCIMO SEXTO MÓDULO SÁBADO 9 de ABRIL de 2022: LA HIPNOSIS

La Hipnosis es ante todo UNA ATENCIÓN FOCALIZADA. Vivimos en un mundo de persuasiones: Toda comunicación es una persuasión o un intento de persuasión. Su carácter "científico" empezó en la escuela del hospital psiquiátrico de Nancy-Salpetriere, con el profesor Charcot y el tratamiento de la histeria colectiva mediante hipnosis. Nosotros nos centraremos en Erickson. Hoy día, la hipnosis podría definirse como un método. Un procedimiento compuesto de diversas técnicas que emplean la atención o la imaginación del individuo para producir alteraciones o cambios en sus emociones, pensamientos, comportamientos o percepciones. Las Constelaciones Familiares requieren una atención focalizada: una hipnosis.

 

PROGRAMA DEL CURSO AVANZADO

DOMINGO 10 de ENERO TALLER SOBRE LOS SUEÑOS

  • Psicoanálisis de los sueños
  • Sueños y gestalt
  • Sueños y chamanismo
  • Yoga de los sueños

DOMINGO 7 de FEBRERO LA PAREJA

Decía Krishnamurti que la relación es el espejo en el que nos vemos a nosotros mismos tal como somos. Toda vida es un movimiento en relación. No existe nada viviente sobre la Tierra que no esté relacionado con una cosa u otra. Aún el ermitaños, un hombre que se marcha a un paraje solitario, sigue en relación con el pasado y con aquellos que le rodean. No es posible escapar de la relación. En esa relación, que es el espejo que nos permite vernos a nosotros mismos, podemos descubrir lo que somos, nuestras reacciones, nuestros prejuicios y temores, las depresiones y ansiedades, la soledad, el dolor, la pena, la angustia. También podemos descubrir si amamos o si no hay tal cosa como el amor. Las constelaciones familiares nos permiten explorar el sentido que tiene nuestra relación de pareja en función del sistema al que pertenecemos, la pareja será un espejo de nuestra evolución, de lo que falta por resolver, comprenderemos "Para qué" se han reunido dos sistemas, qué es lo que estaban buscando.

DOMINGO 14 de MARZO LA ACTITUD TERAPÉUTICA, AYUDAR CON ORDEN

Exploraremos el Arte de interrogar a una persona que necesita ayuda a nivel terapéutico, saber hacer una devolución respetuosa, digna y si es posible creativa, la posibilidad de una interveción paradójica, la actitud centrada y presente del terapeuta, el orden sistémico para poder ayudar, la gestión de la información biográfica traumática, las indicaciones terapéuticas, etc.

DOMINGO 11 de ABRIL LAS CONSTELACIONES INDIVIDUALES

Un repaso por el gran abanico de recuros que se pueden utilizar en una entrevista individual: fieltros, figuras, muñecos, objetos varios, utilización de post it, la representación solo con el cliente y el terapeuta, etc

 

DOMINGO 16 de MAYO GUIONES DE VIDA

Mitos y cuentos de Hadas. El guión de nuestra vida se confecciona con muchas decisiones inconscientes que tomamos en las primeras etapas de nuestra existencia, ese guion incosciente será el motor de los grandes acontecimientos vitales: estado civil, prosperidad, dificultades económicas, tener hijos o no, enfermedades, problemas con la justicia, accidentes, profesión, etc.

Desde niños tomamos la decisión insconsciente de ser un triunfador o un fracasado. Al mismo tiempo nacemos incrustados en una red familiar tejida con muchas historias de las cuales nos hacemos cargo, repitiéndolas, oponiéndonos a ellas con una gran dosis de sufrimiento, somos leales -insconscientemente- a los guiones ya conocidos de nuestra familia.

 

DOMINGO 20 de JUNIO CONSTELACIONES Y NACIMIENTO

Todo lo ocurrido en nuestros padres, especialmente en nuestra madre, en el embarazo, parto y primeros dias de nuestra vida son importantes para comprender mejor nuestra postura vital, es un módulo para renacer, para reconocer, recoger y resignificar nuestro guion natal.

SÁBADO 10 de JULIO LA RUEDA DE LA VIDA, RITUALES SISTÉMICOS

Todo en la vida tiene cuatro estaciones, entraremos en el timón del alma, en la rueda de la vida, exploraremos en qué estación estamos  para nuestra biografía en general y para cada uno de los aspectos de nuestra vida en particular, haremos un ceremonial con tambores con y para nuestros ancestros.

 

7 y 8 de AGOSTO MONOGRÁFICO DEL VERANO, TRANCE E HIPNOSIS EN CONSTELACIONES FAMILIARES

 

DOMINGO 12 de SEPTIEMBRE LA HUELLA DE ABANDONO

La fuente más poderosa de sufrimiento es la huella de abandono, exploraremos como se ha ido formando y consolidando esa huella de abandono comprenderemos que nuestros apegos, nuestras actitudes impulsivas, el enamoramiento enfermizo, las adicciones, la obsesión con el poder, el anhelo de fama, etc, se alimentan con la huella del abandono. La comprenderemos, volveremos a disfrutar de la perla del presente, y si es posible, encontraremos UNA FRASE SANADORA PARA ESTA ÉPOCA DE TU VIDA

DOMINGO 10 de OCTUBRE CONSTELACIONES INTRAPSÍQUICAS

En este módulo constelamos cada aspecto de nuestra propia vida: como hijos, padres, hermanos, pareja, trabajdores, miembres de un país, las partes de nuestro cuerpo, etc

DOMINGO 14 de NOVIEMBRE TRAUMA

Nuestra vida está llena de contratiempos, de dificultades y a veces de tragedias. Esta es una oportunidad para comprender como, muchas veces, el trauma tiene un origen familiar. Muchas tragedias familiares están entrelazadas con tragedias que ya se vivieron en generaciones anteriores, contemplar y honrar las tragedias transgeneracionales es una oportunidad para tener una vida más libre.

DOMINGO 12 de DICIEMBRE PEDAGOGÍA SISTÉMICA

Un módulo para honrar a quienes nos han enseñado, un módulo para valorar y resignificar lo que hemos aprendido, para poder decidir que es lo que todavía podemos aprender para embellecer nuestra vida y contribuir a la toma de consciencia colectiva, y por supuesto una oportunidad para los profesores que quieran incorporar en su vocación la visión sistémica.

 

 

 

  • Dónde estamos

    Conozca que nos diferencia








    + Info